Dieta saludable para todos u Obesidad, sobrepeso y Hambre

 

Mientras unos comen y desperdician otros no tienen suficiente para vivir

 

La Expo Mundial quiere servir de escaparate mundial y “mostrar lo mejor de sus tecnologías para dar una respuesta concreta a una necesidad vital: garantizar una alimentación saludable, segura y suficiente para todos los pueblos, respetando el planeta y el equilibrio de sus ecosistemas”. El evento es, por eso, una ocasión para que los ciudadanos y las organizaciones piensen en los problemas de la alimentación en el planeta.

 

paradojas en el mundo o planeta Pero hay unas cuantas paradojas

 

escandalo de la abundancia y del hambre

Escándalo de la abundancia y del hambre

item1 1. La más evidente es que hay alimentos suficientes para todos, pero ni todos pueden  comer. En el mundo, según la FAO, hay 805 millones de hambrientos. Si por una parte la comida no falta, sigue existiendo un problema de aceso a los alimentos, que apenas están disponibles para aquellos que pueden comprarlos.

item2  2. 500 millones de obesos viven al lado de los más de 800 millones de hambrientos y, como si esto fuera poco, más de mil millones tienen sobrepeso. Cerca de 65 por ciento de la población mundial vive en países donde las consecuencias de comer en exceso causan más muertes que la misma malnutrición (ver Datos OMS).

item3  3. Por último, persiste también el escándalo del desperdício alimentario. Son toneladas de comida tiradas y así mismo transformadas diariamente en basura. Es a la vez un insulto a quienes sufren el horror del hambre y un abuso de los bienes de la creación.

 

enscandalo hartura versus hambre Grande escándalo de la humanidad

En el día de la inauguración de la Exposición, el Papa Francisco denunció la “paradoja de la abundancia” y la cultura del consumismo y del descarte. Apeló a la globalización de la solidaridad: “Hagamos que esta Exposición Universal sea una ocasión para cambiar la mentalidad; que cambie nuestro modo de pensar que sigue admitiendo que nuestras acciones cotidianas – en sus distintos niveles y responsabilidades – no tienen impacto sobre la vida de las personas, próximas o lejanas, que tienen hambre y no se alimentan de un modo digno de un ser humano. Estoy pensando en tantos hombres y mujeres que sufren el hambre y, especialmente, en la multitud de niños que mueren de hambre”.

 

En nombre de los pobres, que “con dignidad, intentan ganar el pan con el sudor de su frente”, Francisco afirmó: “Mi deseo es que esta experiencia permita a los empresarios, comerciantes y estudiosos, sentirse envueltos en un ‘gran proyecto de solidaridad’: nutrir el planeta, respetando cada hombre y cada mujer que lo habita y respetando el medio ambiente. Aquí está el desafío al cual Dios llama la humanidad de este siglo XXI: parar, por fin, de abusar del Jardín que Dios nos ha confiado, para que todos puedan comer de sus frutos. Asumir un proyecto tan grande es dar plena libertad al trabajo de quienes producen y quienes investigan en el sector alimentario”.

 

Cosecha de arroz en Bangladesh

Cosecha de arroz en Bangladesh

 

icono de la solidaridad global del planeta Conclusión

La Expo Milan 2015 destaca una realidad injusta, cruel y escandalosa de la história de la humanidad: la pobreza y el hambre caminan a par y paso con la obesidad y el desperdicio. Millones de seres humanos, hermanos nuestros, no tienen derecho a alimentarse, pero no es porque falten alimentos. La tierra es fertil y generosa; hoy se producen en media un 17,5% más alimentos por persona que en 1985 (ver actualidad.rt.com). Lo que falta es repartir el pan de cada día en la paz y fraternidad, como nos recuerda el Papa Francisco.

 

=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=
=+= ⚠ NOTA NOTA NOTA ⚠ =+=
=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=+=

icono idiomas

Después de mi breve estadía en Madrid y de terminar el curso de Community Manager en AulaCM, regresé a Portugal y dentro de pocos meses partiré como misionero para Brasil. Por eso, se me hace necesario cambiar de idioma. Aprovecho ahora mismo para dar a conocer que a partir de ahora paso a publicar este blog en portugués. Me gustaría muchísimo hacerlo en los dos idiomas, pero ahora se me hace difícil. Volveré a plantear esa hipótesis en el futuro. Les invito a todos, especialmente a mis compañeros, profesores y seguidores/lectores a seguir visitando mi blog, aunque al inicio se necesite un poquito de paciencia. Gracias y seguimos comunicándonos. 😀 🌎

 

Articulo adaptado e traducido de Familia Comboniana (Ir. Bernardino Frutuoso) ver: http://www.combonianos.pt/dlds/JFCJulAgo2015.pdf

Images by: Locator / Foter / CC BY-NC-SA

Icons made by Freepik, OCHA, Anton Saputro from www.flaticon.com is licensed by CC BY 3.0

 
 

📢Participa📢Participa…📢

¿Y tú cómo ves el tema de la alimentación saludable? ¿Crees que la alimentación de las personas de tu entorno es saludable y equilibrada? 😄 Gracias por tu comentário u observación 😄

Anúncios

#alimentacion-saludable, #dieta-saludable, #educacionjuvenil