¿Que evaluación haces tu de los 8 objetivos del milenio?

Todos nosotros estamos más o menos acostumbrados a marcarnos objetivos, metas, y fijamos unos tiempos y métodos para alcanzar dichos objetivos. También la ONU en el año 2000 se fijó unas metas, a las que llamó Objetivos del Milenio (ODM), enderezadas a combatir la pobreza, en ocho dimensiones distintas, y se fijaba el año 2015 como término para llegar a dicha meta.

 

Niña de Kyrgyzstan: Los niños han sido los grandes beneficiarios del programa

Niña de Kyrgyzstan: Los niños han sido los grandes beneficiarios

Una buena parte de los ODM fueron alcanzados, no al 100%, pero sí en porcentajes bastante elevados y quiero resaltar las cifras de educación (91%), sanidad, reducción de la mortalidad infantil y igualdad de género, según el informe de 2015, de la ONU, relativo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Vamos pues a ver algunas cifras más significativas.

 

hand-11. Erradicar la pobreza extrema

Como ya sabes, el sistema económico no está para nada orientado a la erradicación de la pobreza; pero aún así, se han logrado muy buenos resultados, puesto que el número de personas viviendo en pobreza extrema ha pasado de 1900 millones (1990) a 836 millones, en junio del corriente año.

Otro dato es que se ha triplicado la cantidad de personas que, a día de hoy, viven con un promedio de cuatro dólares diarios. En lo tocante a la malnutrición, la cifra de personas en esas condiciones pasó a ser la mitad, más bien lejos de alcanzar el objetivo.

Total, que los progresos son buenos y aportan mucha esperanza, pero no olvidemos que los objetivos eram rotundos y claros, por tanto queda pendiente el alcanzar dichos objetivos, en este campo.

 

school43 2. Llegar a la enseñanza primaria para todos

 

Han sido grandes los progresos en la educaión primaria y secundaria

Han sido grandes los progresos en la educación primaria y secundaria

En lo relativo a la enseñanza primaria hubo progreso significativo en la tasa neta de matriculación de niños en edad escolar; dicho progreso fue de ocho puntos porcentuales, entre el año 2000 y el 2015, cuando la tasa de matriculación era de 83% y 91%, respectivamente. Subrayo aquí lo ocurrido en África subsahariana, donde ese progreso fue de veinte puntos porcentuales: pasó de 60% en el año 2000 a 80% en el 2015.

Globalmente, la alfabetización de los jóvenes de entre 15 e 24 años tuvo también un progreso significativo, pues ha pasado de 52% en el año 2000 a 83% en 2015, progreso que se debe a una apropiada estrategia de enseñanza.

heart1483. Igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer

Los progresos en la igualdad de género son positivos. Empezando por la participación en la enseñanza primaria y secundaria, los países en desarrollo han eliminado, casi totalmente, la disparidad entre chicas y chicos, como es el caso de Asia meridional, donde por cada 100 chicos en la escuela, había 74 chicas en 1990, mientras que hoy ¡a cada 100 chicos corresponden 103 chicas!

En el mundo laboral las mujeres han pasado del 35% con empleo no agrícola en 1990 al 41% en la actualidad y entre 1990 y 2015 el porcentaje de mujeres con empleos vulnerables ha bajado 13%. En cuanto a la participación política, en 90% de los parlamentos de 174 países hay mujeres, pero el promedio es de una mujer por cada cinco hombres.

baby234. Rebajar la mortalidad de los niños con menos de 5 años

Los progresos en el cuidado y salud infantil han sido considerables

Los progresos en el cuidado y salud infantil han sido considerables

Igual que a mí, creo que también a ti te parece que esta es una de las batallas más importantes que hay que ganar y tenemos que celebrar los logros alcanzados hasta la fecha. De los 12,7 millones de niños con edad inferior a cinco años que murieron en el año de 1990, cifra que corresponde a 90‰, pasamos en la actualidad a 43‰ que es bastante inferior a la mitad.

La aplicación de al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión ha llegado a 84% de los niños en 2013 (lo que pudo evitar 15,6 millones de muertos) mientras que en el año 2000 apenas se vacunaron 73%. El resultado es que la reducción de casos relatados de esta enfermedad se redujo un 67% en aquel periodo.

pregnancy25. Promocionar la salud materna

La tasa de mortalidad materna global ha bajado un 45%, desde 1990 hasta 2015 y más de 71% de todos los nacimientos fueran atendidos por personal cualificado; esto corresponde a un progreso de 59%, relativamente al año de 1990.

África del norte registró un aumento del porcentage de asistencia prenatal (con un mínimo de 4 visitas) del 50% al 89% de las mujeres embarazadas, en el mismo periodo.

disease6. Combatir enfermedades como VIH/SIDA, paludismo, tuberculosis

Se ha registrado una disminución importante en las infecciones de VIH/SIDA

Se ha registrado una disminución importante en las infecciones de VIH/SIDA

Las nuevas infecciones de VIH/SIDA han bajado un 40% del año 2000 al 2013, passando de 3,5 a 2,1 millones el total de nuevas infecciones. Las personas infectadas que eran tratadas con antirretrovirales han pasado de 800 mil (2003) a 13,3 millones en el 2013 y el total de muertos que se evitaron fue de 7,6 millones, entre 1995 y 2013.

El paludismo, siendo uno de los dramas más extendidos en África subsahariana, vio reducida la cantidad de óbitos en cerca de 6,2 millones, entre el año 2000 y el 2015. Gran parte de este logro se debió a la distribución, entre 2004 7 2014, en la misma región, de más de 900 millones de mosquiteras impregnadas con insecticida.

Se estima que pudieron ser evitadas alrededor de 37 millones de muertes por tuberculosis, desde el año 2000 hasta el 2013, dato que representa una caída de 45% en la tasa mundial de mortalidad, mientras que la tasa de prevalencia (resistencia) bajó 41%.

hand2207. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Se registraran importantes progresos, pues se han eliminado prácticamente todas las substancias responsables del agujero de ozono y se prevé su total recuperación a mediados del siglo XXI. El aumento de las áreas terrestres y marinas protegidas es significativo en muchas regiones; el mejor ejemplo viene de America Latina y del Caribe, donde casi se triplicó el total de dichas áreas entre el año 2000 y 2014.

En el mundo, el porcentaje de personas con acceso a água mejorada pasó de 76% en 1990 a 91% este año y 58% de la población mundial tiene agua potable suministrada ¡directamente en su casa! Un total de 147 países han logrado la meta del agua potable y 95 ya consiguieron la meta del saneamiento, mientras que solamente 77 han alcanzado ambos. Finalmente, en los países en desarrollo, la población urbana que vive en barrios marginales se ha reducido del 39,4% en el año 2000 al 29,7% en 2014.

society 8. Fomentar la cooperación mundial para el  desarrollo

El aumento de la cooperación internacional fue un dato positivo

El aumento de la cooperación internacional fue un dato positivo

Entre el año 2000 y 2015 el valor total gastado en asistencia al desarrollo verificó un aumento de 66%, que corresponde al paso de 81 a 135,2 millones de dólares. Cinco países del norte de Europa sobrepasaron la meta da la ONU, que supone la contribución con 0,7% del producto nacional bruto.

Las importaciones de bienes y productos desde los países en desarrollo, totalmente libres de tasas aduaneras, han aumentado también: del 65% (2009) pasaron al 79% a fines del año pasado.

En lo que va de año, la cobertura móvil ya llegó al 95% de la población en el mundo y las subscripciones a los móviles casi se multiplicó por diez en los últimos 15 años, al pasar de 738 millones a 7 mil millones en la actualidad; no es para nada novedad el que hay personas que tienen dos suscripciones en un sólo móvil o varios móviles… También internet ha crecido muchísimo: en el año 2000 tan sólo 6% de la población tenía acceso, pero hoy ¡el 43% ya está conectada!

Conclusión

Me parece que hay buenos logros y que los progresos son alentadores. Las cifras muestran mejorías considerables, pero esto no puede hacer que olvidemos las condiciones de vida de tantos y tantas que aún hoy siguen hundidos en dramas de distinto cariz y pienso en todos los que son discriminados a causa de su etnia, discapacidad, religión, sexo, edad o ubicación geográfica. Para mi estos siguen siendo los más vulnerables.

¿Y a ti, te parece que son buenos los logros alcanzados? ¿Que interrogantes te plantea la lectura de este breve articulo? ¿Que preguntas te estás haciendo ahora mismo? ¿Te parece que estos asuntos afectan solamente a los ‘profesionales’ del desarrollo?

Si te gusta conocer más o profundizar en el tema, puedes visitar la página de ONU o, entonces descargate aquí mismo el informe 2015 de ONU sobre los Objetivos del Milenio. ¡Buena lectura!

Icons made by OCHA, Freepik from www.flaticon.comis licensed by CC BY 3.0
Anúncios